VIH y caída del cabello: ¿cuál es el vínculo?

El VIH es una infección viral que ataca el sistema inmunológico y causa varios síntomas y complicaciones. Aunque las personas con VIH pueden experimentar pérdida de cabello, no es un síntoma típico.

Otros factores, como los medicamentos y las afecciones concurrentes, pueden contribuir al adelgazamiento del cabello.

En este artículo, analizamos las posibles causas de la caída del cabello en personas que viven con el VIH.

¿El VIH provoca la caída del cabello?

Las personas con VIH pueden experimentar adelgazamiento del cabello, pero es posible que no esté relacionado con su enfermedad.

El VIH no suele provocar la caída del cabello en personas que reciben tratamiento y llevan una vida sana. Sin embargo, muchas personas con VIH pueden experimentar adelgazamiento del cabello que no está relacionado con la afección.

La caída del cabello es una parte natural del envejecimiento para muchas personas. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la pérdida de cabello hereditaria con la edad es la causa más común de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres.

Las personas con VIH que reciben medicación tienen ahora una esperanza de vida casi normal. Muchos pueden experimentar pérdida de cabello a medida que envejecen.

La presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) también puede aumentar el riesgo de pérdida de cabello de una persona. Las ITS como la sífilis, la gonorrea y el herpes a menudo ocurren simultáneamente en personas con VIH.

La caída del cabello es un síntoma de la sífilis y también es un efecto secundario del aciclovir (Zovirax), un medicamento que trata el herpes genital.

Además, otras afecciones médicas que afectan a las personas con VIH pueden desencadenar una caída excesiva del cabello. Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro, caracterizada por un bajo nivel de reservas de hierro en sangre, es más común entre las personas con VIH que entre otras.

Algunas investigaciones relacionan la deficiencia de hierro con la caída del cabello, aunque no hay evidencia suficiente para determinar si los niveles bajos de hierro en realidad causan adelgazamiento del cabello.

La disfunción tiroidea es otra afección común que afecta a las personas con VIH. Los niveles anormales de hormonas tiroideas pueden desencadenar la caída del cabello.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es una forma de pérdida temporal del cabello que ocurre después de un evento estresante o traumático.

El cabello telógeno es cabello que ya no crece y está en reposo. En cualquier momento, hasta el 10 por ciento del cabello de una persona se encuentra en la fase telógena.

En los casos de efluvio telógeno, las personas experimentan una caída excesiva del cabello telógeno del cuero cabelludo, por lo general alrededor de 3 meses después de un evento desencadenante. Esta pérdida de cabello es difusa, lo que significa que ocurre en todo el cuero cabelludo.

Las personas con VIH pueden ser especialmente susceptibles al efluvio telógeno como resultado de factores estresantes físicos o emocionales, incluida la mala nutrición, una infección o los desafíos de vivir con una enfermedad crónica.

El efluvio telógeno suele ser una forma temporal de pérdida de cabello, pero puede volverse crónica si ocurre durante más de 6 meses.

Alopecia

El término alopecia se refiere a la caída del cabello y la calvicie. Existen varios tipos de alopecia, algunos de los cuales ocurren en personas con VIH. Éstos incluyen:

  • Alopecia inducida por medicamentos o pérdida de cabello como resultado del uso de medicamentos.
  • Alopecia areata, que es un trastorno autoinmune que hace que el cabello se caiga en parches.
  • Síndrome del cabello anágeno suelto, donde se caen los pelos en la fase anágena (crecimiento)
  • Alopecia resultante de otras afecciones, como las afecciones de la piel, dermatitis seborreica o psoriasis.

Otro tipo de alopecia, conocida como alopecia difusa, también causa pérdida de cabello en personas con trastornos del sistema inmunológico.

Un estudio anterior encontró que casi el 7 por ciento de las personas con VIH experimentan alopecia difusa. Sin embargo, con los avances en el tratamiento, este porcentaje puede ser menor ahora.

La caída del cabello como efecto secundario de la medicación

En el pasado, los medicamentos contra el VIH solían provocar la caída del cabello. Pero los medicamentos contra el VIH más nuevos, conocidos como terapia antirretroviral (TAR), no suelen provocar la pérdida de cabello. El TAR generalmente causa menos efectos secundarios en general y puede prevenir los síntomas, la progresión y la transmisión del VIH.

Sin embargo, es posible que otros medicamentos que las personas con VIH necesiten tomar para afecciones concurrentes pueden provocar la caída del cabello. Por ejemplo, el aciclovir (Zovirax) para el herpes genital enumera la caída del cabello como un efecto secundario.

Las personas que experimentan efectos secundarios de cualquier medicamento deben discutir sus inquietudes con un médico. A menudo, los beneficios de tomar el medicamento superan la incomodidad de los efectos secundarios, pero un médico también puede prescribir una alternativa.

Otros síntomas del VIH

Los síntomas del VIH difieren de una persona a otra y entre las fases de la infección. En general, los síntomas de las tres fases pueden incluir:

VIH agudo

Las personas pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe en las primeras etapas de la infección.

Durante la etapa inicial de la infección, entre el 40 y el 90 por ciento de las personas desarrollarán síntomas similares a los de la gripe. Por lo general, estos ocurren dentro de las primeras 4 semanas de la infección y pueden incluir:

  • achaques
  • escalofríos
  • fatiga
  • fiebre
  • dolores de cabeza
  • úlceras de boca
  • sarpullido
  • dolor de garganta
  • transpiración
  • ganglios linfáticos inflamados

Para algunas otras personas, es posible que no presenten ningún síntoma perceptible durante esta etapa.

Etapa de latencia clínica

Durante la etapa de latencia clínica, o etapa 2 del VIH, el virus aún está activo, pero los síntomas son leves o no están presentes.

Sin tratamiento, las personas pueden permanecer en esta etapa durante unos 10 años. Pero con el TAR, las personas pueden permanecer en la etapa de latencia clínica de por vida.

A pesar de la ausencia de síntomas, todavía es posible transmitir el virus a otras personas durante esta etapa. Las personas deben tomar precauciones para reducir el riesgo de hacerlo, como usar condones y no compartir agujas si se inyectan drogas.

Sin embargo, cualquier persona que reciba tratamiento de manera constante y cuya carga viral alcance niveles indetectables no puede transmitir el virus.

Infección sintomática

Si el virus se multiplica lo suficiente y daña el sistema inmunológico, pueden aparecer nuevos síntomas. Estos pueden incluir:

  • Diarrea
  • fatiga
  • fiebre
  • candidiasis oral
  • pérdida de peso
  • herpes

Etapa 3 del VIH

Si el recuento de células CD4 de una persona cae por debajo de cierto nivel, un médico le diagnosticará SIDA. Las células CD4 son glóbulos blancos que juegan un papel vital en la función inmunológica.

Gracias al TAR, la mayoría de las personas que viven con el VIH en los Estados Unidos no desarrollan el SIDA. Sin embargo, sin tratamiento, el VIH puede convertirse en SIDA en un plazo de 10 años, y la mayoría de las personas sobreviven unos 3 años después.

Las personas con SIDA suelen desarrollar infecciones oportunistas o cánceres. Estas enfermedades pueden causar síntomas que incluyen:

  • depresión
  • fatiga extrema
  • fiebre
  • pérdida de memoria
  • sudores nocturnos
  • diarrea persistente
  • neumonía
  • pérdida de peso rápida
  • decoloración de la piel
  • llagas en el ano, los genitales o la boca
  • hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle

Quitar

En el pasado, las personas pueden haber asociado la caída del cabello con el VIH porque los medicamentos más antiguos provocaban la caída del cabello. Sin embargo, las medicinas modernas no suelen hacer esto.

Si bien la pérdida de cabello puede ocurrir en personas con VIH, generalmente es el resultado del proceso de envejecimiento natural o como un efecto secundario de afecciones o medicamentos concurrentes para estas afecciones.

Las personas que experimentan pérdida de cabello u otros síntomas y complicaciones del VIH deben hablar con un médico que pueda ayudar a determinar la causa subyacente y sugerir opciones de tratamiento.

none:  colitis ulcerosa melanoma - cáncer de piel sueño - trastornos del sueño - insomnio