Cómo deshacerse de una erupción por amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas. El medicamento viene en muchas formas diferentes, incluidas cápsulas, tabletas y líquido. Uno de los efectos secundarios comunes de la amoxicilina es una erupción cutánea.

La amoxicilina proviene de la penicilina, que se sabe que causa reacciones alérgicas en algunas personas.

Una erupción de amoxicilina puede ser leve o grave, dependiendo de qué tan sensible sea la persona al medicamento.

Puede ser de color rojo o morado y puede extenderse por todo el cuerpo. La erupción de amoxicilina también puede aparecer como urticaria, que son protuberancias rojas o blancas que se desarrollan en la piel. O puede aparecer como una erupción maculopapular con áreas que se asemejan a manchas rojas planas.

¿Qué causa una erupción por amoxicilina?

La amoxicilina puede causar sarpullido en algunas personas.
Crédito de la imagen: Skoch3, (2008, 17 de febrero)

Los médicos no están seguros de por qué algunas personas desarrollan una erupción por amoxicilina.

Las personas que tienen urticaria suelen hacerlo debido a una reacción alérgica.

Sin embargo, el desarrollo de una erupción por amoxicilina sin ningún síntoma adicional puede indicar que la persona no tiene una verdadera alergia.

La erupción por amoxicilina es más común en niños y las niñas tienen más probabilidades de desarrollar una que los niños.

Los niños con la afección conocida como mononucleosis, o mono, que toman amoxicilina, también tienen más probabilidades de desarrollar una erupción.

En estos días, los médicos rara vez recetan amoxicilina a los niños con mononucleosis, ya que es una afección viral en lugar de bacteriana, y no consideran que la amoxicilina sea útil.

Cómo se ve?

El tipo de erupción que se desarrolla depende de si la persona está experimentando una reacción alérgica a la amoxicilina o no.

Una erupción maculopapular suele aparecer alrededor de 3 a 10 días después de que una persona toma el medicamento por primera vez, aunque puede ocurrir en cualquier momento. La erupción se asemejará a pequeñas manchas planas de color rosa que aparecen en un patrón simétrico.

La erupción no es contagiosa y por lo general comienza a desaparecer después de 3 días, pero puede tardar hasta 6 días en desaparecer.

Las personas que toman amoxicilina también pueden desarrollar urticaria.

La urticaria aparece como protuberancias rojas y elevadas que pueden aparecer y desaparecer y cambiar de ubicación y, por lo general, pican mucho. Si la urticaria se desarrolla después de que una persona toma amoxicilina, puede deberse a una alergia a la penicilina.

Si alguien desarrolla urticaria después de tomar amoxicilina, es vital que busque atención médica lo antes posible, ya que la erupción puede extenderse y volverse más grave.

Si se presentan dificultades para respirar o hinchazón junto con la erupción, deben llamar a los servicios de emergencia para obtener ayuda médica inmediata.

Tratos

Una erupción de amoxicilina puede desaparecer después de que una persona deja de tomar el medicamento.

Una persona que desarrolla una erupción de amoxicilina generalmente encontrará que la erupción desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

Si no hay otros síntomas además de la erupción, es posible que una persona no necesite ningún tratamiento adicional y la erupción desaparezca por sí sola.

Sin embargo, debido a que una erupción puede ser un signo de alergia, es esencial dejar de tomar el medicamento y consultar a un médico lo antes posible.

Una alergia a la amoxicilina puede ser peligrosa y los síntomas pueden empeorar rápidamente.

Si una persona experimenta una reacción alérgica a la amoxicilina, también puede experimentar:

• urticaria

• picazón en la piel

• respiración dificultosa

• labios o cara hinchados

Nuevamente, si una persona experimenta hinchazón o alguna dificultad para respirar, debe llamar a los servicios de emergencia.

Si la erupción le pica, los medicamentos para la alergia de venta libre (OTC), como Benadryl, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Un médico también puede recomendar una crema con esteroides para ayudar a eliminar cualquier picazón que continúe después de que haya desaparecido la erupción.

Niños vs adultos

La dosis de amoxicilina para adultos y niños varía, según la afección que esté tratando. Generalmente, la dosis para un adulto es más alta que la recetada para un niño.

Las personas generalmente reciben amoxicilina por vía oral, por inyección o por infusión intravenosa directamente en una vena.

Tanto los adultos como los niños pueden experimentar cualquier tipo de erupción por amoxicilina.

Otros efectos secundarios conocidos incluyen:

• orina oscura

• diarrea o malestar estomacal

• piel con ampollas, descamación o aflojamiento

• sentirse fatigado o débil

• dolor de cabeza o mareos

• dificultad para dormir

• convulsiones

• sangrado o hematomas inusuales

• coloración amarillenta de los ojos o la piel

• dificultad para orinar o orinar menos de lo habitual

Quitar

Un baño de avena puede ayudar a aliviar los síntomas de una erupción por amoxicilina.

El tratamiento para la erupción de amoxicilina depende de si la erupción se debe a una reacción alérgica. En casos leves sin síntomas adicionales, es posible que un médico no prescriba ningún tratamiento y la erupción puede desaparecer unos días después de que una persona deje de tomar el medicamento.

Si una persona desarrolla urticaria o experimenta cualquiera de los otros síntomas asociados con una reacción alérgica, debe buscar consejo médico y es posible que necesite otros tratamientos para ayudar a detener la reacción.

La erupción de amoxicilina puede causar picazón, en cuyo caso un médico puede recetar medicamentos para detener la picazón. Esto podría ser en forma de pomada, crema tópica o tableta.

Otros tratamientos para la erupción de amoxicilina incluyen un baño de avena para aliviar la picazón en la piel y beber mucha agua para eliminar las toxinas que están causando la reacción.

Una persona que desarrolle una erupción de amoxicilina debe seguir las instrucciones que le dé su médico. Si la erupción desaparece por sí sola, un médico puede recomendar que la persona termine su curso de medicación de todos modos.

Si los síntomas empeoran o la erupción le pica mucho, es probable que un médico recomiende que la persona deje de tomar amoxicilina y tome un medicamento diferente en su lugar.

none:  Fertilidad osteoporosis estreñimiento