¿Cuáles son los síntomas del shock anafiláctico?

En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó una alerta de seguridad para advertir al público que los autoinyectores de epinefrina (EpiPen, EpiPen Jr. y formas genéricas) pueden funcionar mal. Esto podría evitar que una persona reciba un tratamiento que podría salvarle la vida durante una emergencia. Si una persona tiene una receta para un autoinyector de epinefrina, puede ver las recomendaciones del fabricante aquí y hablar con su proveedor de atención médica sobre el uso seguro.

El shock de anafilaxia es una condición peligrosa y potencialmente mortal causada por una reacción alérgica. Mucha gente usa los términos anafilaxia y shock anafiláctico para referirse a lo mismo. El shock anafiláctico, sin embargo, es una complicación de la anafilaxia que ocurre cuando la presión arterial desciende mucho y la sangre tiene problemas para circular.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma exagerada a una sustancia inofensiva llamada alérgeno. Esta reacción hace que el cuerpo libere sustancias químicas que provocan irritación y otros síntomas. Por lo general, las reacciones alérgicas son leves y causan síntomas como sarpullido o secreción nasal.

Cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma exagerada a un alérgeno, puede liberar sustancias químicas que afectan a múltiples sistemas del cuerpo. Esto puede llevar a la persona a la anafilaxia. En algunas personas, la anafilaxia puede incluir un shock anafiláctico.

Datos rápidos sobre el shock anafiláctico:

  • Como ocurre con la anafilaxia, el shock anafiláctico es una emergencia potencialmente mortal.
  • Las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas corren el riesgo de sufrir un shock anafiláctico.
  • Las personas que han tenido reacciones anafilácticas siempre deben llevar un inyector de epinefrina.

Los síntomas del shock anafiláctico

Los síntomas potenciales del shock anafiláctico incluyen dificultad para respirar o hinchazón de la garganta.

La mayoría de las personas desarrollan síntomas de anafilaxia a los pocos minutos de comer o de estar expuestas a un alérgeno.

Con menos frecuencia, los síntomas se desarrollan varias horas después. Los síntomas más comunes de una reacción anafiláctica incluyen:

  • irritación de la nariz, la boca, la piel o el estómago, como sarpullido, diarrea o congestión
  • dificultad para respirar o sibilancias
  • presión arterial baja que puede causar desmayos, mareos o confusión
  • hinchazón de la boca, lengua o garganta
  • labios hinchados
  • una sensación de asfixia o dificultad para tragar

En algunas personas, se produce un shock anafiláctico además de anafilaxia.

Una persona experimentará síntomas relacionados con la presión arterial baja y el flujo deficiente de oxígeno a sus órganos si está en shock anafiláctico.

Alguien en shock anafiláctico también puede perder el conocimiento, perder la función intestinal o de la vejiga o experimentar dolor en el pecho.

Las reacciones de choque anafiláctico son similares a otras formas de choque médico. En alguien que experimenta una reacción alérgica grave mientras se encuentra en una situación potencialmente mortal, es posible que no sea posible distinguir la anafilaxia de otras causas de shock. En la mayoría de las personas, sin embargo, la afección se detecta fácilmente debido a la exposición reciente a un alérgeno.

Signos tempranos

Los primeros síntomas del shock anafiláctico varían y al principio pueden parecer relativamente leves. Pueden incluir urticaria, picazón o sensación de pavor.

Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves suelen presentar el mismo patrón de síntomas cada vez que reaccionan.

Los primeros signos de advertencia de que una persona puede estar sufriendo un shock anafiláctico incluyen:

  • volviéndose azul o blanco
  • hinchazón de labios o cara
  • tos rechinante y granulada
  • sibilancias
  • problemas respiratorios
  • urticaria, especialmente si en varias áreas

Tratamiento

Un EpiPen es una opción de tratamiento común para el shock anafiláctico.

Un inyector de epinefrina es un tratamiento primario para las personas que experimentan anafilaxia.

También llamado EpiPen, estos inyectores llevan una dosis única de la hormona epinefrina.

La epinefrina revierte la acción de las sustancias producidas durante la reacción alérgica. También puede evitar que el cuerpo entre en shock o revertir el proceso de shock si ya ha comenzado.

El EpiPen generalmente se inyecta directamente en el muslo y solo está disponible con receta médica.

Las personas deben llamar al 911 si experimentan o sospechan que pueden estar experimentando una reacción anafiláctica.

No es seguro tratar la anafilaxia en casa o que lo lleven al hospital. Si una persona retrasa el tratamiento, puede ser fatal. El tratamiento siempre comienza con la administración de epinefrina.

En casos de shock anafiláctico severo, una persona puede necesitar un tratamiento adicional. Esto puede incluir las siguientes terapias y medicamentos:

  • administración de oxigenoterapia
  • intubación con un tubo conectado a una máquina para ayudar con la respiración
  • Inyección de beta-agonistas para reducir la hinchazón en el tracto respiratorio.
  • antihistamínicos para reducir la gravedad de la reacción alérgica
  • vasopresores para estrechar los vasos sanguíneos y aumentar la presión arterial si se vuelve peligrosamente baja
  • corticosteroides para ayudar a bloquear las reacciones alérgicas y reducir la hinchazón
  • Líquidos intravenosos para la presión arterial baja

Es importante que las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas sepan qué sustancias o alérgenos desencadenan los síntomas.

Por lo general, un médico recomendará pruebas de alergia. Esto se debe a que las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas a una sustancia también pueden tener reacciones alérgicas graves a otros alérgenos. Evitar estos alérgenos puede salvar vidas.

Las personas alérgicas a sustancias que no pueden evitarse, como las picaduras de insectos, pueden prevenir la anafilaxia con un tratamiento para la alergia.

La desensibilización, también conocida como inmunoterapia o inyecciones para la alergia, implica una exposición lenta y constante a pequeñas cantidades de un alérgeno para reducir el riesgo de una reacción alérgica.

Las personas pueden solicitar una derivación a un alergólogo que pueda decidir si la desensibilización es una opción.

¿Cuales son las causas?

Las personas tienen reacciones anafilácticas debido a alergias. El cuerpo produce proteínas que pueden atacar a invasores peligrosos, incluidos virus y bacterias.

Una persona con alergias produce proteínas de inmunoglobulina E (IgE) en respuesta a sustancias inofensivas. Estas sustancias hacen que los glóbulos blancos llamados mastocitos liberen sustancias químicas específicas, a menudo histaminas que provocan una reacción alérgica.

Algunos alérgenos tienen más probabilidades que otros de causar tal reacción.

Estos alérgenos comunes pueden ser:

  • picaduras de insectos
  • alimentos, incluidos cacahuetes, nueces, mariscos y huevos
  • látex
  • medicamentos, que incluyen penicilina, algunos anestesia y aspirina

Sin embargo, cualquier sustancia a la que una persona sea alérgica puede desencadenar una reacción anafiláctica.

Cuando ver a un doctor

Después de experimentar un shock anafiláctico, una persona debe ver a su médico.

Después de una primera reacción anafiláctica, es fundamental hacer un seguimiento con un médico. Esto puede incluir obtener una receta para un EpiPen y evaluar el riesgo de reacciones futuras.

Las personas que ya saben que tienen una alergia también deben consultar con un médico después de cada reacción anafiláctica. Deben discutir con un médico la planificación en caso de una emergencia futura.

Una persona que experimente anafilaxia debe tratarla como una emergencia médica y llamar al 911.

Las personas con un EpiPen deben inyectarse epinefrina, lo antes posible, antes de ir a la sala de emergencias.

Complicaciones

La anafilaxia y el shock anafiláctico pueden causar complicaciones respiratorias fatales. Sin un tratamiento oportuno, es posible que una persona no pueda respirar. Alguien puede sufrir daño cerebral si no puede respirar durante un período prolongado.

Algunas personas con anafilaxia pueden tener una segunda condición alérgica llamada reacción bifásica.

Esta reacción secundaria puede ocurrir de 12 a 72 horas después de la primera reacción alérgica.

Las personas que experimentan anafilaxia deben ser observadas en las horas siguientes, en caso de que desarrollen una reacción bifásica.

La reacción bifásica suele ser menos grave que la primera reacción aunque, en ocasiones, puede poner en peligro la vida.

Quitar

La anafilaxia y el shock anafiláctico son emergencias potencialmente mortales que deben tomarse en serio. Si una persona desarrolla repentinamente dificultad para respirar o parece asfixiarse, se debe considerar la posibilidad de una reacción alérgica.

Actuar con rapidez para prevenir el shock anafiláctico y otras complicaciones puede salvar vidas. Las personas con alergias pueden llevar una vida normal si llevan un EpiPen y desarrollan un plan de emergencia para alergias.

none:  salud de la mujer - ginecología salud mental biología - bioquímica