Lo que debe saber sobre la erupción de Lamictal

La erupción de Lamictal es el efecto secundario más común del medicamento anticonvulsivo Lamictal, que contiene un medicamento conocido como lamotrigina. La erupción varía desde una molestia leve hasta una complicación potencialmente mortal.

Una persona que desarrolle una erupción dentro de las primeras 8 semanas de tomar lamotrigina debe informar inmediatamente a su médico.

En este artículo, cubrimos la frecuencia de la erupción de Lamictal, los síntomas, el tratamiento y las posibles complicaciones.

Lo que debe saber sobre la erupción de Lamictal

La erupción de Lamictal es un efecto secundario del medicamento Lamictal.

La lamotrigina es un medicamento anticonvulsivo muy eficaz, que también está disponible con la marca Lamictal. También se puede usar para tratar el trastorno bipolar.

Alrededor del 10 por ciento de las personas, o 1 de cada 10 usuarios, experimentará una erupción. Este efecto secundario puede ser más común en personas que también toman valproato, incluidos divalproex sódico y ácido valproico, que también son medicamentos antiepilépticos.

Una erupción de Lamictal generalmente aparece dentro de las 8 semanas posteriores al inicio del tratamiento. Por lo general, desaparece por sí solo cuando se suspende el medicamento, sin otros efectos secundarios graves.

En una pequeña cantidad de personas, que se muestra entre 0.08 y 1.3 por ciento, la erupción puede volverse peligrosa y posiblemente potencialmente mortal.

El riesgo de una erupción cutánea grave aumenta si una persona también está tomando otro medicamento, y es más común en niños de 2 a 16 años.

Cuando la erupción se presenta con otros síntomas o está presente en gran parte del cuerpo, podría ser un signo de:

  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Necrolisis epidérmica toxica
  • Síndrome de DRESS (reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos)

En algunos casos, es posible que la erupción sea simplemente una coincidencia causada por otra cosa.

No es posible saber qué erupciones son benignas o podrían ser graves, por lo que si aparece alguna erupción, la persona debe dejar de tomar lamotrigina.

Síntomas

Solo un médico puede diagnosticar correctamente una erupción de Lamictal y decidir si es grave. Sin embargo, conocer los síntomas de esta erupción puede ser útil para determinar si una erupción puede deberse a Lamictal y si es lo suficientemente grave como para ser una emergencia.

Los signos y síntomas de la erupción suelen incluir:

  • ampollas rojas en una o más áreas, a menudo en la cara o la boca
  • picazón en la piel
  • urticaria
  • sensación general de malestar
  • fiebre

Las indicaciones de una erupción más grave incluyen:

  • descamación de la piel
  • ampollas muy dolorosas
  • enrojecimiento, hinchazón e inflamación en o alrededor de los ojos
  • dolor de cuerpo
  • tos
  • síntomas similares a la gripe
  • ganglios linfáticos inflamados

Por lo general, las erupciones graves se desarrollan entre los 5 días y las 8 semanas posteriores al inicio de Lamictal.

Complicaciones de la erupción de Lamictal

Si una persona desarrolla un sarpullido, debe dejar de tomar el medicamento.
Crédito de la imagen: Parhamr, 2008

Para la gran mayoría de las personas, una erupción de Lamictal no requiere ningún tratamiento más que suspender este medicamento. En otros casos, la erupción puede indicar una afección médica grave.

Dos complicaciones graves, el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, ocurren en solo el 0.04 por ciento de las personas o 1 de cada 2500 que toman lamotrigina.

La presencia de una erupción grave después de tomar Lamictal podría indicar:

Síndrome de Stevens-Johnson

El síndrome de Stevens-Johnson es una reacción rara y posiblemente grave a lamotrigina. Alrededor del 50 por ciento de los diagnósticos se deben a medicamentos, pero también pueden ser causados ​​por infecciones y vacunas.

Los síntomas del síndrome de Stevens-Johnson incluyen:

  • signos parecidos a la gripe
  • ampollas moradas
  • ojos rojos e hinchados
  • tos
  • una erupción que cubre menos del 10 por ciento del cuerpo

Si no se trata, Stevens-Johnson puede causar pérdida de visión, daño similar a quemaduras en la piel y membranas mucosas. También puede ser fatal.

Necrolisis epidérmica toxica

La necrólisis epidérmica tóxica es una reacción grave que puede hacer que la piel se despegue. Esto puede provocar infecciones graves.

Los síntomas pueden incluir:

  • piel muy dolorosa
  • fiebre
  • descamación de la piel
  • irritación de ojo
  • un área roja de la piel que se extiende rápidamente

Los síntomas imitan a los de quemaduras graves. Incluso con un tratamiento temprano, este trastorno puede ser fatal en alrededor del 10 por ciento de las personas.

Síndrome de DRESS

El síndrome de DRESS es un efecto secundario poco común de un fármaco que aún no se comprende bien. Cualquier fármaco puede provocar esta afección.

Los médicos creen que los factores genéticos pueden influir en quién desarrolla DRESS. Los virus como Epstein-Barr, que causa la infección conocida como mono, también pueden aumentar el riesgo.

VESTIR causa síntomas generalizados. El cuerpo reacciona produciendo demasiados glóbulos blancos, lo que puede provocar síntomas graves similares a los de la gripe. Si no se trata, DRESS puede causar insuficiencia hepática o cardíaca y puede ser fatal en alrededor del 10 por ciento de las personas.

Cuando ver a un doctor

Los síntomas graves, que incluyen descamación de la piel y fiebre alta, requerirán un viaje inmediato a la sala de emergencias.

Una reacción a la medicación siempre justifica una llamada al médico. Las primeras etapas de las complicaciones graves pueden parecerse mucho a una erupción leve, por lo que es importante informar al médico de inmediato sobre todos los síntomas.

Las personas deben acudir a la sala de emergencias de inmediato si tienen síntomas graves, que incluyen:

  • descamación de la piel
  • una fiebre alta
  • síntomas similares a la gripe
  • cambios de visión

Retrasar el tratamiento incluso unas pocas horas puede poner en peligro la vida de una persona.

Tratar las erupciones de Lamictal

El tratamiento depende de la gravedad de la reacción. En la mayoría de los casos, un médico recomendará finalizar el tratamiento con Lamictal.

Si la erupción es leve, el médico puede recomendar esperar para ver si desaparece por sí sola.

El tratamiento para reacciones más graves siempre incluye suspender el medicamento.

El síndrome de Stevens-Johnson requiere hospitalización, a menudo en una unidad de quemados. Los medicamentos que se dirigen al sistema inmunológico pueden ser útiles en algunas personas, pero aún se desconoce la estrategia de tratamiento más eficaz. Las personas con esta afección recibirán atención para controlar y tratar los síntomas a medida que se presenten.

La necrólisis epidérmica tóxica suele requerir hospitalización. Una persona puede necesitar antibióticos por vía intravenosa (IV), líquidos, aislamiento de los demás para prevenir infecciones o inmunoterapia. El tratamiento dependerá de los síntomas de una persona. Debido a que la enfermedad progresa rápidamente, el tratamiento temprano es vital.

El síndrome DRESS puede requerir una amplia gama de terapias de apoyo en el hospital, incluido el tratamiento con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico y corticosteroides. Una persona puede necesitar tratamientos adicionales para complicaciones, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

panorama

Las personas con sarpullido de Lamictal generalmente mejorarán cuando dejen de tomar el medicamento. Pero las complicaciones pueden ser graves, por lo que es importante vigilar los signos de una erupción.

Las personas con afecciones como la epilepsia que ya no pueden usar Lamictal a menudo pueden cambiar a otro medicamento. Es posible que sea necesario vigilarlos de cerca para detectar signos de otra reacción.

none:  neurología - neurociencia dolor de cabeza - migraña rehabilitación - fisioterapia