¿Sistema inmunológico alterado? Evite hacerse un tatuaje

Si su sistema inmunológico no es fuerte y saludable, es posible que experimente efectos secundarios inesperados después de hacerse un tatuaje, por lo que sugiere el caso de una mujer que buscó tratamiento para un dolor misterioso y persistente en la cadera, la rodilla y el muslo izquierdos.

Si tiene alguna razón para dudar del funcionamiento de su sistema inmunológico, es posible que desee reconsiderar la posibilidad de hacerse ese tatuaje.

El nuevo número de la revista Informes de casos de BMJ presenta el caso de estudio de una mujer que buscó asistencia médica debido a un dolor severo y persistente en la cadera izquierda, la rodilla y el muslo después de haberse tatuado el muslo izquierdo unos meses antes.

En 2009, se sometió a un trasplante de doble pulmón que necesitó terapia inmunosupresora a largo plazo para evitar una respuesta de rechazo al trasplante.

Esto, por supuesto, significaba que todo su sistema inmunológico estaba alterado y no reaccionaría a los agentes extraños dentro del cuerpo de la misma manera que lo haría normalmente.

Aún así, no sospechaba que los efectos llegarían a interferir de alguna manera con su apreciación de los tatuajes.

Como ya se había hecho un tatuaje algunos años antes, decidió hacerse otro en enero de 2015, en el muslo izquierdo. Inmediatamente después del procedimiento, experimentó una leve irritación de la piel en el área, pero esto no es inusual y es solo un efecto temporal.

Sin embargo, lo que es más preocupante, 9 días después de hacerse este tatuaje, comenzó a tener un dolor severo en la rodilla y el muslo izquierdos, cuyo manejo requirió analgésicos fuertes.

Con el tiempo, los síntomas se volvieron menos graves. Pero después de 10 meses, no habían desaparecido por completo.

“Su dolor seguía siendo molesto, de naturaleza constante y causaba trastornos regulares del sueño”, escriben los autores del análisis del caso.

Se trata de William Thomas Wilson, Mannix O’Boyle y William J. Leach, todos ellos del Servicio Nacional de Salud (NHS) Greater Glasgow y Clyde en el Reino Unido.

¿Inflamación inusual causada por tatuajes?

La mujer finalmente buscó el consejo de una clínica de reumatología, donde le hicieron una serie de pruebas, pero todos los resultados indicaron rangos normales.

Sin embargo, cuando los médicos decidieron realizar una biopsia del músculo del muslo, se hizo evidente que la mujer tenía algo llamado "miopatía inflamatoria". En términos sencillos, se trata de una inflamación crónica del músculo, caracterizada por dolor y debilidad muscular.

En este caso específico, basándose en el historial médico y la información de la mujer, los médicos concluyeron que la condición probablemente fue causada por el impacto del nuevo tatuaje en el sistema, impulsado en el contexto de un sistema inmunológico alterado.

"Es bien sabido que los pacientes inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de infección", escriben los autores, y agregan: "Por lo tanto, es lógico que estos pacientes tengan un mayor riesgo de complicaciones como resultado de los tatuajes".

Los especialistas no pudieron hablar de manera decisiva de una relación de causa y efecto, pero están lo suficientemente seguros de que la interacción entre las interrupciones causadas por el proceso de tatuaje, y tal vez la tinta utilizada para el tatuaje, y un sistema inmunológico debilitado condujo a la enfermedad crónica del paciente. inflamación.

"Si bien reconocemos que no hay evidencia para probar definitivamente el efecto causal, el momento de aparición y la ubicación de los síntomas se correlacionaron bien con la aplicación del tatuaje y no hubo otros factores identificables que causen la patología".

Los colores de tinta pueden no ser del todo seguros

Entonces, a la mujer se le recetó fisioterapia y sus síntomas mejoraron un año después. Después de 3 años desde la aparición de los síntomas, finalmente se liberó del dolor.

Sin embargo, no está clara la forma exacta en que el tatuaje puede provocar tal complicación en alguien con una respuesta inmune alterada. Los especialistas que se ocuparon de este caso plantean que la tinta de color utilizada en el proceso puede tener algo que ver.

"Es bien sabido que las reacciones adversas a los tatuajes pueden deberse al tipo de tinta o agente colorante utilizado", escriben.

"Esto se ve más comúnmente con tinta roja y el uso de metales pesados ​​en los agentes", señalan, y agregan que la mujer se hizo un tatuaje con una variedad de colores, lo que hace posible que su inflamación muscular pueda haber sido una reacción a uno. tal agente.

Desafortunadamente, los especialistas también observan que la industria del tatuaje no está muy bien regulada por la ley en el Reino Unido, lo que puede exponer a las personas a riesgos inesperados para la salud.

En los Estados Unidos, en los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha pedido la retirada del mercado de varias tintas para tatuajes o tintes de maquillaje permanente, ya que los consumidores han informado reacciones adversas o infecciones.

Este estudio de caso parece enfatizar que todos aquellos que consideran hacerse un tatuaje, y especialmente aquellos cuyo sistema inmunológico puede estar comprometido, pueden pensarlo dos veces antes de comprometerse con una decisión que puede tener consecuencias no deseadas para su salud.

Pero los autores del estudio también instan a los profesionales de la salud a no pasar por alto la posibilidad de complicaciones del tatuaje cuando se les pide que hagan un diagnóstico en casos similares al que se describe aquí.

“[E] ste caso”, dicen, “sirve como recordatorio para considerar las complicaciones relacionadas con los tatuajes como parte del diagnóstico diferencial cuando los pacientes, especialmente los inmunodeprimidos, presentan síntomas musculoesqueléticos atraumáticos inusuales”.

none:  reflujo ácido - gerd cáncer de mama enfermedades-infecciosas - bacterias - virus