¿Qué medicamentos provocan la caída del cabello?

La alopecia es el término médico para la caída del cabello. Muchos factores diferentes contribuyen a esta afección, incluidos ciertos medicamentos. Los médicos se refieren a la alopecia que se produce como efecto secundario de la medicación como alopecia inducida por fármacos.

La alopecia inducida por fármacos puede afectar cualquier parte del cuero cabelludo o del cuerpo. El alcance y la duración de la caída del cabello dependen de la medicación que esté tomando la persona, así como de la dosis.

Los medicamentos de quimioterapia pueden ser la causa más conocida de alopecia inducida por medicamentos. Sin embargo, la caída del cabello es un posible efecto secundario de muchos medicamentos diferentes.

Siga leyendo para descubrir qué medicamentos pueden causar alopecia inducida por medicamentos y aprenda cómo detener o revertir la caída del cabello.

Signos de alopecia inducida por fármacos

Ciertos medicamentos pueden contribuir a la caída del cabello.

Los efectos de la alopecia inducida por medicamentos a menudo aparecen dentro de los 3 meses posteriores a que una persona comience a tomar un medicamento en particular.

Una persona que experimenta alopecia inducida por medicamentos generalmente notará una caída del cabello en lugar de una pérdida de cabello en parches. Sin embargo, la caída del cabello puede ser más evidente en la parte superior del cuero cabelludo.

Otros signos tempranos de alopecia incluyen un aumento notable en la cantidad de cabellos caídos en cepillos para el cabello, desagües de ducha y almohadas.

Lista de medicamentos que provocan la caída del cabello

Diferentes fármacos provocan la caída del cabello en diferentes etapas del ciclo de crecimiento del cabello. Algunos medicamentos afectan los pelos en la fase de reposo (telógeno), mientras que otros afectan los pelos en la fase de crecimiento (anágena).

Pérdida de cabello en la fase telógena

La mayoría de los medicamentos que provocan la caída del cabello afectan al cabello en la fase de reposo.

Es normal que las personas pierdan al menos 100 cabellos en fase telógena por día. Sin embargo, ciertos factores estresantes, como fiebre, desequilibrios nutricionales y algunos medicamentos, pueden hacer que este número aumente.

Los medicamentos que tienen una asociación con la pérdida de cabello telógena incluyen:

  • anfetaminas
  • inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
  • antidepresivos, que incluyen paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac) y sertralina (Zoloft)
  • medicamentos antimicóticos
  • medicamentos anticonvulsivos
  • betabloqueantes, que los médicos usan para tratar problemas cardíacos y glaucoma
  • pastillas anticonceptivas
  • anticoagulantes, incluida heparina (el nombre de marca depende de la forma) y warfarina (Coumadin)
  • medicamentos para reducir el colesterol, como clofibrato (Atromid-S) y gemfibrozil (Lopid)
  • medicamentos para el tratamiento de problemas de tiroides
  • famotidina (Pepcid) y otros medicamentos que tratan los problemas estomacales
  • terapia de reemplazo hormonal (TRH)
  • isotretinoína (Accutane) y otros medicamentos a base de vitamina A
  • levodopa (Atamet) y otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson
  • naproxeno (Naprosyn) y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • esteroides

Pérdida de cabello en la fase anágena

Algunos medicamentos que causan la caída del cabello afectan los cabellos en etapa de crecimiento. El ejemplo más notable son los medicamentos de quimioterapia.

La caída del cabello puede comenzar entre 2 y 5 semanas después de comenzar la quimioterapia. Sin embargo, las personas que reciben los mismos medicamentos y se someten al mismo tratamiento aún pueden tener diferentes experiencias de pérdida de cabello.

En casos raros, los medicamentos que contienen los siguientes ingredientes también pueden causar pérdida de cabello durante la fase anágena:

  • arsénico
  • bismuto
  • ácido bórico
  • talio

La colchicina (Colcrys), que los médicos usan para tratar la gota, a veces también puede causar la pérdida de cabello en la etapa de crecimiento.

¿Puedes detener o revertir la caída del cabello?

Siempre que sea posible, la mejor manera de tratar la alopecia inducida por medicamentos es dejar de tomar el medicamento responsable de la caída del cabello. Sin embargo, las personas no deben dejar de tomar un medicamento sin el consentimiento de su médico.

El médico discutirá las opciones de tratamiento alternativas y se asegurará de que la persona cambie de forma segura a cualquier medicamento nuevo.

Una vez que una persona deja de tomar el medicamento que causó la alopecia, puede pasar medio año hasta que el cabello deje de caer.

Las personas generalmente notan el crecimiento de cabello nuevo dentro de los 3 a 6 meses. Sin embargo, pueden pasar hasta 18 meses para que el cabello de una persona se recupere cosméticamente.

Diagnóstico de la alopecia inducida por fármacos

Las personas que piensan que pueden estar experimentando alopecia inducida por medicamentos deben hablar con un profesional de la salud.

Los primeros signos de caída excesiva del cabello incluyen:

  • notando pelos en las almohadas
  • encontrar pelos adicionales en peines o cepillos para el cabello
  • perder más cabello de lo habitual al ducharse

Al diagnosticar la alopecia inducida por medicamentos, un médico tomará un historial médico completo que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • cualquier medicamento nuevo que esté tomando la persona, incluidos los medicamentos y suplementos de venta libre
  • cualquier cambio en las dosis de los medicamentos
  • el estado general de salud y nutrición de la persona
  • si la persona ha tenido alguna enfermedad o cirugía reciente
  • si hay antecedentes familiares de pérdida de cabello

Un médico también puede realizar las siguientes pruebas para ayudar al diagnóstico:

  • Examen y prueba de tirón del cabello, que consiste en tirar de una pequeña sección del cabello para ver cuántos mechones se desprenden del cuero cabelludo. La pérdida de alrededor de 10 a 15 cabellos es común en personas con alopecia.
  • Análisis del cuero cabelludo, en el que el médico examinará el cuero cabelludo en busca de signos de descamación, enrojecimiento y caída del cabello.
  • Biopsia de cuero cabelludo, que es un procedimiento que consiste en tomar muestras de piel de áreas del cuero cabelludo donde se ha producido la pérdida de cabello y analizarlas. Los resultados pueden alertar al médico sobre otras posibles causas de alopecia.
  • Análisis de sangre: estos análisis pueden revelar cualquier desequilibrio nutricional u hormonal que pueda estar causando la caída del cabello.

Resumen

Ciertos medicamentos pueden provocar la caída del cabello durante diferentes fases del ciclo de crecimiento del cabello.

Las personas que notan un aumento significativo en la caída del cabello al tomar un medicamento deben comunicarse con un médico. Es posible que el médico pueda reducir la dosis del medicamento o recetar una alternativa que tenga menos probabilidades de provocar la caída del cabello.

La mayoría de las veces, la alopecia inducida por fármacos es reversible. El cabello de una persona suele volver a crecer unos meses después de dejar de tomar el medicamento.

none:  ensayos clínicos - ensayos de fármacos urología - nefrología autismo