¿Está funcionando mi medicamento para el TDAH?

Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas del TDAH que interrumpen la vida diaria, pero puede ser difícil saber si están funcionando. Cuando los síntomas del TDAH comienzan a desaparecer, a menudo no es obvio.

Los siguientes son signos de que la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es eficaz. Una persona puede darse cuenta de sí misma:

  • terminar tareas pequeñas o "aburridas"
  • despertarse y salir de casa a tiempo con más regularidad
  • recordar fácilmente los detalles de las conversaciones
  • recordar detalles de reuniones o correos electrónicos de trabajo
  • recordando cosas aprendidas en clase ese día
  • terminar pequeñas tareas asignadas en el trabajo
  • limpiando después de ellos mismos
  • irse a la cama a tiempo
  • terminar las tareas asignadas
  • evitar distracciones como las redes sociales o la televisión mientras trabaja

Cómo saber si los medicamentos para el TDAH están funcionando

Los medicamentos para el TDAH pueden ayudar a una persona a concentrarse y equilibrar sus emociones.

Cuando mejoran algunos síntomas, es una buena indicación de que la medicación está funcionando.

Para saber si un medicamento es eficaz, es importante comprender para qué está diseñado. Los medicamentos se pueden usar para:

  • ayudar a una persona a concentrarse
  • equilibrar las emociones
  • hacer que los niveles de energía diarios sean más uniformes
  • reducir los comportamientos impulsivos

Es poco probable que todos los síntomas desaparezcan por completo, pero la mayoría de los medicamentos para el TDAH pueden ayudar a que los síntomas físicos y mentales sean más manejables.

La medicación puede estar funcionando si una persona:

  • sentirse menos ansioso
  • controlar conscientemente los comportamientos impulsivos
  • notando menos cambios de humor

Cuando la medicación está funcionando, algunos síntomas pueden permanecer, mientras que otros se vuelven más fáciles de manejar.

Efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH

La mayoría de los medicamentos para el TDAH tienen efectos secundarios y estos pueden mostrar que el medicamento está teniendo un efecto en el cuerpo.

Los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH pueden afectar a cada individuo de manera diferente. Si se vuelven difíciles o imposibles de manejar, un médico debe ajustar la medicación.

¿Cómo puedo saber si los medicamentos estimulantes están funcionando?

Los medicamentos estimulantes como Ritalin y Adderall pueden ayudar a una persona a estar más atenta, concentrarse en una tarea y escuchar las instrucciones.

Estos resultados pueden no ser evidentes al principio y algunas personas notan efectos secundarios antes de una mejoría de los síntomas.

Los efectos secundarios de los medicamentos de tipo estimulante a menudo incluyen:

  • aumento de la frecuencia cardíaca o la presión arterial
  • disminucion del apetito
  • problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido
  • irritabilidad, ya que el efecto del medicamento desaparece
  • náuseas o vómitos
  • dolores de cabeza
  • cambios de humor

Estos deben ser manejables para la mayoría de las personas y pueden desaparecer después de algunas semanas de tomar el medicamento.

¿Cómo puedo saber si los medicamentos no estimulantes están funcionando?

Los efectos secundarios de los medicamentos no estimulantes pueden incluir mareos, somnolencia y fatiga.

Los medicamentos no estimulantes para el TDAH también pueden causar efectos secundarios. Estos varían según la edad de la persona y el tipo de medicamento.

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • mareo
  • disminucion del apetito
  • malestar estomacal, náuseas y vómitos
  • fatiga y somnolencia
  • insomnio
  • estreñimiento
  • sequedad de boca o garganta
  • tos persistente
  • picazón o problemas de la piel

También pueden ocurrir efectos secundarios sexuales. Una persona puede experimentar una pérdida de interés en el sexo o problemas para tener un orgasmo.

Si bien los efectos secundarios muestran que el medicamento está teniendo un efecto en el cuerpo, no siempre indican que el medicamento está funcionando.

Cualquiera que experimente efectos secundarios sin notar un cambio en sus síntomas puede necesitar ver a un médico, quien puede alterar su dosis o cambiar su medicación.

Cuando cambiar de medicación

Los siguientes son algunos signos comunes de que se debe ajustar la medicación para el TDAH:

  • irritabilidad o hiperactividad aumentada cuando el medicamento está en el sistema del niño
  • pérdida de peso constante o problemas con el apetito
  • síntomas que responden bien a la medicación durante el trabajo o la escuela, pero que parecen empeorar en casa por la noche
  • Reducción de los síntomas del TDAH junto con cambios en la personalidad o la capacidad de sentir emociones.

Las señales de que se debe cambiar la medicación varían. La dosis puede ser demasiado alta o baja, o una persona puede necesitar un tipo diferente de medicamento.

Maneras de hacer que los medicamentos sean más efectivos

El sueño puede ayudar a que el cerebro y el cuerpo se sientan renovados.

Los medicamentos deben considerarse parte de un plan de tratamiento más amplio para el TDAH.

Al recetar medicamentos para el TDAH, muchos médicos también recomiendan la terapia conductual.

Un profesional de la salud mental puede identificar patrones de comportamiento y ayudar a una persona a trabajar hacia metas personales.

Hacer cambios en el estilo de vida también puede ayudar a una persona a sentirse satisfecha con su tratamiento.

Dormir

Una noche de sueño completo puede refrescar el cerebro y el cuerpo, ayudando a una persona a sentirse descansada y alerta durante todo el día.

Ejercicio

Esto puede estimular la función cerebral y liberar energía reprimida. Los medicamentos químicos están diseñados para aumentar los receptores en el cerebro y el ejercicio puede tener un efecto similar.

Meditación

La meditación de atención plena puede ayudar a calmar la mente. Puede ser una adición beneficiosa en un tratamiento más amplio para el TDAH.

Quitar

El TDAH puede afectar a las personas de manera diferente, y lo mismo ocurre con los medicamentos para el TDAH. Los médicos a menudo tienen que ajustar las dosis y algunas personas pueden notar más efectos secundarios que una mejoría de los síntomas.

Cualquier persona que se sienta insatisfecha con los resultados de su medicación o que experimente efectos secundarios sin reducción de los síntomas debe consultar a un médico para analizar otras opciones.

none:  dolor de espalda industria farmacéutica - industria biotecnológica herpes